viernes, 20 de julio de 2018


La Aviación Ecuatoriana nació en Guayaquil


Un accidente ocurrido por esa época en Playas con uno de estos hidroplanos fue presenciado por el joven guayaquileño Emilio Ginatta Hidalgo, quien sin citar el año del suceso, por omisión involuntaria, me lo describió así: “Aparentemente un Clipper de Panagra que venía de Panamá presentó una falla durante el vuelo hacia Guayaquil, y el piloto se vio obligado a amarizar muy cerca de la playa en que me encontraba bañándome. Se posó muy bien en el agua, se aproximó a tierra y tan pronto las olas le dieron oportunidad las ruedas del aparato se deslizaron sobre la arena. Luego de desembarcar los pasajeros, el avión al cuidado permaneció de sus tripulantes, mientras llegaba un mecánico desde esta ciudad. Luego de algunos días lo pusieron en marcha, y el piloto se dispuso a decolar”.
“Rápidamente corrió por la playa, y hasta ese momento estuve todos los días junto al Sikorsky S 43, dijo Ginatta, pero parece que el piloto no contó con la inclinación de la playa ni con el agua que la bañaba luego de cada ola. De pronto, metió la rueda derecha en el agua, el avión dio un violento giro y dio una vuelta de campana. Felizmente todos salieron ilesos”.
El 19 de  agosto de 1936, los aviones de Panagra“ San Martín” y “Santa María”, por orden del Departamento de Comercio del Gobierno de los Estados Unidos, realizaron por primera vez un vuelo de estudios nocturno durante dos horas. El año 1936, trajo una inusitada y sorpresiva actividad en los cielos guayaquileños: 15 de febrero, treinta hidroaviones de la Marina de Guerra de los Estados Unidos realizaron un imponente vuelo de cortesía sobre nuestra ciudad. Cumplido lo cual, volvieron a su base de operaciones donde la flota del Pacífico ese país realizaba maniobras en aguas ecuatorianas con la anuencia del Gobierno Nacional.
El 2 de marzo una escuadrilla de seis aviones Curtiss-Trainer, decoló de Guayaquil con dirección a Quito. El 13 de mayo, un avión de la Armada Nacional piloteado por el capitán López Valdivieso intervino por primera vez, en la cobertura de una emergencia, al rescatar desde Salinas al cadete de la Escuela Naval Colón Zapatier Enríquez.
Para el 5 de junio de ese año, se había planificado celebrar en el teatro Edén de esta ciudad, un acto conmemorativo al día del Liberalismo. Durante la mañana una escuadrilla aérea arrojó volantes convocando a la ciudadanía a sumarse a tal evento. El 19, el capitán Nicolás López Valdiviezo hace unas pruebas de bombardeo aéreo con una bombas diseñadas por el ingeniero de la Armada Nacional Antonio Capovilla.
El 28, la aviadora ambateña señora Hermelinda de Briones, realiza un vuelo directo New York-Montreal cubriendo la distancia de 332 millas. El fuselaje y alas de su avión “ßird” ostentaban los colores de nuestro emblema nacional. El 30 del mismo año de 1936, fue creada la Sección de Aviación adscrita a la Subsecretaría de Defensa y se nombra Jefe de la misma al mayor Cosme Renella. El 17 de julio de ese año, Elia Liut fue nombrado director de la Escuela de Aviación Civil, y realiza los primeros vuelos de prueba sobre la ciudad de Guayaquil, piloteando la avioneta “Kleem”.
Según Julio Estrada, en el segundo tomo de su Guía Histórica de Guayaquil, El 21 de agosto de 1937, la aviadora Hermelinda Briones y su esposo, bautizaron con el nombre de Ecuador al avión adquirido en los Estados Unidos. Durante el homenaje que la academia Militar de West Point, rindió al embajador del Ecuador Colón Eloy Alfaro, graduado en ella en 1904. Al momento de la ceremonia, nuestra compatriota realizó vuelos acrobáticos sobre los terrenos de la academia.

Por los primeros años de nuestra aviación, los recursos económicos eran muy escasos, y como consecuencia el aspecto técnico no podía tener un alto nivel, deficiencia por la cual se produjeron accidentes aviatorios con más frecuencia de la que en otras condiciones habrían podido suceder. El martes 9 de mayo de 1939, ocurrió en el centro de la ciudad el más grave ocurrido hasta entonces. El capitán Cristóbal Sandoval, piloto del avión “Diablo Rojo” (era pintado de ese color), en una trayectoria desde el río hacia la parte céntrica tratando de aterrizar en el solar vacío donde había estado el edificio del colegio Vicente Rocafuerte (actual edificio del Correo), rozó los techos de las casas del doctor Juan Tanca Marengo y de la familia Martínez Macías.
De pronto se precipitó a tierra y fue a estrellarse contra el edificio de cuatro pisos, de José Rodríguez Bonín situado en la esquina sureste de las calles Chile y Clemente Ballén. Estalló en llamas justo a la puerta de entrada a los varios pisos que ocupaban algunas familias. Dramático accidente en el que murieron calcinados el piloto y varios miembros de una familia árabe muy respetada en la ciudad.
La compañía Panagra, desde el inicio de sus actividades en Guayaquil aportó ingentes sumas en la construcción del primer campo de aterrizaje, por lo tanto fue la que se encargó del manejo y mantenimiento de su aeropuerto. Por esa razón, con una inversión de tres millones de sucres, inauguró en 1944 la ampliación del aeropuerto. Este privilegio por el cual, Panagra se mantenía como principal responsable del mantenimiento de la pista y del personal de aduana y extranjería cesó por disposición del gobierno militar el 12 de julio de 1963.
El día 11 de ese año, la centralista dictadura militar había derrocado al gobierno de C.J. Arosemena y militarizó la Aviación Civil, y con ello todos los servicios de aeropuertos, control aéreo, etc. Por decreto 1537 de octubre de 1971, otra dictadura militar centralista enemiga de Guayaquil, designó la Escuela Militar de Aviación con el nombre del pionero de la aviación, Cosme Renella Barbatto, actualmente en el balneario de Salinas.
Durante esa dictadura, el centralismo militar, mediante maniobras hecha a través de la Dirección de Aviación “Civil” con estadísticas amañadas y presiones a las aerolíneas casi borró del mapa al aeropuerto de Guayaquil. Esto último es parte de la historia del centralismo sectario y excluyente que ha destruido y destruye la unidad nacional.

INCENDIO EN LA ESQUINA DE CHILE Y CLEMENTE BALLEN
ESTRELLAMIENTO DEL DIABLO ROJO El ” DIABLO ROJO” , era un avion Curtis Osprey, piloteado por el Capitan de Aviacion Cristobal Sandoval, integrante de la mision Aereo-Ecuatoriana, liderada por el Mayor Nicolas Lopez Valdivieso, y habian regresado de Roma en Julio de 1.938.
El Capitan Sandoval era uno de los mejores pilotos, educado en Italia donde obtuvo su licencia de piloto.A tempraanas horas del 8 de Mayo de 1.939 llega a Guayaquil piloteando su avion Curtis Osprey, recien reparado, y que por su color rojo brillante se lo bautizo como el “DIABLO ROJO”.

Llegando a Guayaquil sin novedad, pero en lugar de aterrizar decidio dirigirse hacia el centro de la ciudad, para realizar acrobacias aereas para el publico, quienes nunca habian visto esa clase de espectaculos.
Segun reporte oficial, el piloto pierde el control y pico hacia un terreno baldio, donde hoy es el correo, tratando de evitar mayores consecuencias, pero el ala del avion toco con una rama de un arbol, y cayo para estrellarse en la esquina de Clemente Ballen y Chile, ante la desesperacion de quienes se habian agrupado. Como resultado: 23 muertos, 60 heridos 8 edificios destruidos y cerca de 1 millon de sucres en perdidas.

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