La Aviación Ecuatoriana nació en Guayaquil
Un accidente ocurrido por esa época en
Playas con uno de estos hidroplanos fue presenciado por el joven guayaquileño
Emilio Ginatta Hidalgo, quien sin citar el año del suceso, por omisión
involuntaria, me lo describió así: “Aparentemente un Clipper de Panagra que
venía de Panamá presentó una falla durante el vuelo hacia Guayaquil, y el
piloto se vio obligado a amarizar muy cerca de la playa en que me encontraba
bañándome. Se posó muy bien en el agua, se aproximó a tierra y tan pronto las
olas le dieron oportunidad las ruedas del aparato se deslizaron sobre la arena.
Luego de desembarcar los pasajeros, el avión al cuidado permaneció de sus
tripulantes, mientras llegaba un mecánico desde esta ciudad. Luego de algunos
días lo pusieron en marcha, y el piloto se dispuso a decolar”.
“Rápidamente corrió por la playa, y hasta
ese momento estuve todos los días junto al Sikorsky S 43, dijo Ginatta, pero
parece que el piloto no contó con la inclinación de la playa ni con el agua que
la bañaba luego de cada ola. De pronto, metió la rueda derecha en el agua, el
avión dio un violento giro y dio una vuelta de campana. Felizmente todos
salieron ilesos”.
El 19 de
agosto de 1936, los aviones de Panagra“ San Martín” y “Santa María”, por
orden del Departamento de Comercio del Gobierno de los Estados Unidos,
realizaron por primera vez un vuelo de estudios nocturno durante dos horas. El
año 1936, trajo una inusitada y sorpresiva actividad en los cielos guayaquileños:
15 de febrero, treinta hidroaviones de la Marina de Guerra de los Estados
Unidos realizaron un imponente vuelo de cortesía sobre nuestra ciudad. Cumplido
lo cual, volvieron a su base de operaciones donde la flota del Pacífico ese
país realizaba maniobras en aguas ecuatorianas con la anuencia del Gobierno
Nacional.
El 2 de marzo una escuadrilla de seis
aviones Curtiss-Trainer, decoló de Guayaquil con dirección a Quito. El 13 de
mayo, un avión de la Armada Nacional piloteado por el capitán López Valdivieso
intervino por primera vez, en la cobertura de una emergencia, al rescatar desde
Salinas al cadete de la Escuela Naval Colón Zapatier Enríquez.
Para el 5 de junio de ese año, se había
planificado celebrar en el teatro Edén de esta ciudad, un acto conmemorativo al
día del Liberalismo. Durante la mañana una escuadrilla aérea arrojó volantes
convocando a la ciudadanía a sumarse a tal evento. El 19, el capitán Nicolás
López Valdiviezo hace unas pruebas de bombardeo aéreo con una bombas diseñadas
por el ingeniero de la Armada Nacional Antonio Capovilla.
El 28, la aviadora ambateña señora
Hermelinda de Briones, realiza un vuelo directo New York-Montreal cubriendo la
distancia de 332 millas. El fuselaje y alas de su avión “ßird” ostentaban los
colores de nuestro emblema nacional. El 30 del mismo año de 1936, fue creada la
Sección de Aviación adscrita a la Subsecretaría de Defensa y se nombra Jefe de
la misma al mayor Cosme Renella. El 17 de julio de ese año, Elia Liut fue
nombrado director de la Escuela de Aviación Civil, y realiza los primeros
vuelos de prueba sobre la ciudad de Guayaquil, piloteando la avioneta “Kleem”.
Según Julio Estrada, en el segundo tomo de
su Guía Histórica de Guayaquil, El 21 de agosto de 1937, la aviadora Hermelinda
Briones y su esposo, bautizaron con el nombre de Ecuador al avión adquirido en
los Estados Unidos. Durante el homenaje que la academia Militar de West Point,
rindió al embajador del Ecuador Colón Eloy Alfaro, graduado en ella en 1904. Al
momento de la ceremonia, nuestra compatriota realizó vuelos acrobáticos sobre
los terrenos de la academia.
Por los primeros años de nuestra aviación,
los recursos económicos eran muy escasos, y como consecuencia el aspecto
técnico no podía tener un alto nivel, deficiencia por la cual se produjeron
accidentes aviatorios con más frecuencia de la que en otras condiciones habrían
podido suceder. El martes 9 de mayo de 1939, ocurrió en el centro de la ciudad
el más grave ocurrido hasta entonces. El capitán Cristóbal Sandoval, piloto del
avión “Diablo Rojo” (era pintado de ese color), en una trayectoria desde el río
hacia la parte céntrica tratando de aterrizar en el solar vacío donde había
estado el edificio del colegio Vicente Rocafuerte (actual edificio del Correo),
rozó los techos de las casas del doctor Juan Tanca Marengo y de la familia
Martínez Macías.
De pronto se precipitó a tierra y fue a
estrellarse contra el edificio de cuatro pisos, de José Rodríguez Bonín situado
en la esquina sureste de las calles Chile y Clemente Ballén. Estalló en llamas
justo a la puerta de entrada a los varios pisos que ocupaban algunas familias.
Dramático accidente en el que murieron calcinados el piloto y varios miembros
de una familia árabe muy respetada en la ciudad.
La compañía Panagra, desde el inicio de
sus actividades en Guayaquil aportó ingentes sumas en la construcción del
primer campo de aterrizaje, por lo tanto fue la que se encargó del manejo y
mantenimiento de su aeropuerto. Por esa razón, con una inversión de tres
millones de sucres, inauguró en 1944 la ampliación del aeropuerto. Este
privilegio por el cual, Panagra se mantenía como principal responsable del
mantenimiento de la pista y del personal de aduana y extranjería cesó por
disposición del gobierno militar el 12 de julio de 1963.
El día 11 de ese año, la centralista
dictadura militar había derrocado al gobierno de C.J. Arosemena y militarizó la
Aviación Civil, y con ello todos los servicios de aeropuertos, control aéreo,
etc. Por decreto 1537 de octubre de 1971, otra dictadura militar centralista
enemiga de Guayaquil, designó la Escuela Militar de Aviación con el nombre del
pionero de la aviación, Cosme Renella Barbatto, actualmente en el balneario de
Salinas.
Durante esa dictadura, el centralismo
militar, mediante maniobras hecha a través de la Dirección de Aviación “Civil” con
estadísticas amañadas y presiones a las aerolíneas casi borró del mapa al
aeropuerto de Guayaquil. Esto último es parte de la historia del centralismo
sectario y excluyente que ha destruido y destruye la unidad nacional.
INCENDIO EN LA ESQUINA DE CHILE Y CLEMENTE BALLEN
ESTRELLAMIENTO DEL DIABLO ROJO El ” DIABLO ROJO” , era un avion Curtis Osprey, piloteado por el Capitan de Aviacion Cristobal Sandoval, integrante de la mision Aereo-Ecuatoriana, liderada por el Mayor Nicolas Lopez Valdivieso, y habian regresado de Roma en Julio de 1.938.
El Capitan Sandoval era
uno de los mejores pilotos, educado en Italia donde obtuvo su licencia de
piloto.A tempraanas horas del 8 de Mayo de 1.939 llega a Guayaquil piloteando
su avion Curtis Osprey, recien reparado, y que por su color rojo brillante se
lo bautizo como el “DIABLO ROJO”.
Llegando a Guayaquil sin novedad, pero en lugar de aterrizar decidio dirigirse hacia el centro de la ciudad, para realizar acrobacias aereas para el publico, quienes nunca habian visto esa clase de espectaculos.
Segun reporte oficial,
el piloto pierde el control y pico hacia un terreno baldio, donde hoy es el
correo, tratando de evitar mayores consecuencias, pero el ala del avion toco con
una rama de un arbol, y cayo para estrellarse en la esquina de Clemente Ballen
y Chile, ante la desesperacion de quienes se habian agrupado. Como resultado:
23 muertos, 60 heridos 8 edificios destruidos y cerca de 1 millon de sucres en
perdidas.
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